NUESTRA HISTORIA

La historia de alianza se escribe todos los dias. Si bien no fue el primer club profesional de futbol de Barrancabermeja y el Magdalena Medio (En 1971 jugó el Oro Negro a través de una ficha arrendada al Deportivo Independiente Medellín), si es el que más satisfacciones ha dado y el que más arraigo y pasiones genera en la ciudad y en la región.
El equipo, por iniciativa de varios amantes del deporte rey en la ciudad, fue creado el 5 de septiembre de 1990, pero solo un mes largo después, el 24 de octubre, tuvo el reconocimiento por parte de Coldeportes, entidad que rige la actividad en el país.

En 1992 comenzó a participar en la primera B, que un año antes la División Mayor del Futbol Colombiana Dimayor creó para instaurar el ascenso. Bajo la dirección técnica del santandereano Norberto Peluffo y un grupo de entusiasta directivos de Barrancabermeja, el equipo aliancista comenzó su andadura en el profesionalismo.

El equipo siempre acompañado de buena manera por la afición de la ciudad cumplió campañas aceptables, buenas y mucho más. Aunque también irregulares: en dos ocasiones incluso, los malos resultados lo tuvieron a punto de desaparecer, pero sin embargo el espíritu indomable de los nacidos en la región evitó que eso pasara. Y la lucha por la conquista de un sueño continuó sin cansancio.

La mejor campaña de Alianza Petrolera en la primera B fue en 2002, cuando disputó la serie final contra Centauros de Villavicencio. En el primer juego disputado el 17 de noviembre en el entonces antiguo y mítico estadio Daniel Villa Zapata, el juego quedó en ceros y en la vuelta, los llaneros se impusieron 1-0.

En 2012 consigue el ascenso a la primera División del Futbol Profesional Colombia con un grupo de jugadores jóvenes, que debió competir por fuera de Barrancabermeja, debido a que el “Coloso de la Avenida Circunvalar, el estadio Daniel Villa Zapata, estaba en reparaciones.

La serie de la gloria la disputó ante el America de Cali. Los entones dirigidos por el técnico aurinegro Hector Estrada se impusieron 2-1 en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, que abrió sus puertas y acogió a los de Barrancabermeja; y, en el juego de vuelta en la capital vallecaucana, la serie se fue a definición desde los disparos del punto penalti, luego de que el tiempo regular termino 1-0 a favor de los locales. (2-2 en el global).
Allí, el 2 de diciembre de 2012 llegó lo impensado y sucedió el milagro: los jóvenes aurinegros dejaron en silencio el Pascual Guerrero al imponerse 4-3 en la serie de disparos desde los doce pasos y ganar el tiquete a la máxima categoría.
Desde 2013 participa en la liga de futbol profesional Colombiano, que para ese año patrocinaba la empresa de gaseosas Postobón.

El equipo aurinegro siempre ha sido un gran animador pese a que las dos primeras temporadas las jugó por fuera de su patio, debido a las reparaciones del estadio barranqueño.

Ese mismo año alcanza semifinales de la Copa Postobón, campeonato de carácter oficial disputado por los clubes de la categoría A y B del Futbol Profesional Colombiano aliados a la Dimayor. Perdió 0-2 ante Atlético Nacional el partido de ida disputado en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca (Santander) que oficiaba como su sede local; y, en la vuelta jugaba en el estadio Atanasio Girardot, perdió 1-0.

En 2015 regresó a las tierras bermejas y en el segundo semestre de ese año logra la primera clasificación a segunda ronda de la Liga con un equipo que fue revelación de la competencia nacional.

En el año 2017, logra también un importante paso a segunda ronda de la copa (En esta ocasión patrocinada por Águila), instancia que pierde antes Millonarios; en la ida, en el estadio el Campin, perdió 2-0; y, en la vuelta, en el estadio Daniel Villa Zapata empató 2-2.

Actualmente el equipo evidencia un crecimiento en lo administrativo y en lo deportivo y se ha consolidado como socio de la Dimayor, proyectándose no solo como un referente del futbol profesional en Santander, si no en todo el país.